sábado, 7 de febrero de 2009

Programacion de Matematica Y Fisica


Competencias desde mi granja



nombre del proyecto: 1. Trabajemos con los números

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 9

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos de tal forma que permita analizar situaciones y estructuras matemáticas, tales como ecuaciones, relaciones y funciones.

LOGROS:

  • Identifique el dominio y el rango de una función o relación y encuentre la pendiente de una recta.

  • Grafique funciones lineales

  • Identifique, plantea y resuelva problemas que conducen a la solución de sistemas de ecuaciones.

INDICADORES DE LOGROS

  • Identifica el dominio y el rango de una relación o función

  • Halla la pendiente de una recta e identifica su ecuación

  • Grafica funciones lineales

  • Identifica las diferentes formas de ecuaciones lineales.

  • Plantea y resuelve problemas que conducen a la solución de sistemas de ecuaciones.



METODOLOGIA

  • Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.



  • Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

  • Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

  • Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

  • Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

  • Concepto de relación, dominio y rango

  • Relación – Función

  • Concepto y gráfica de funciones lineales

  • Pendiente y ecuaciones de la recta

  • Solución de sistemas de ecuaciones lineales



competencias ciudadanas

  • Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una.



competencias laborales

competencia laboral intelectual: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente

competencia LABORAL PERSONAL: Supero mis emociones

competencia laboral interpersonal: Expreso mis ideas con claridad





EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO: vease anexos

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, Intrnet, Cuadernos, Regla, Escuadra, Papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

Padilla Beltrán y otros. Estrategias matemáticas, grado 9, edit educar editores

Calderón Zambrano Isabel Cristina. Inteligencia Grado 9, lógico matemática, Editorial Voluntad,

Orjuela Murcia Julia Patricia. Matemática Activa Nº 9, Editorial Santillana,

Baldór Aurelio, Algebra, edic. 29, edit, editores, Mexico, 2004

Villegas Mauricio y otros. Procesos matemáticos Nº 9, Editorial Santillana,

Villegas R. Mauricio y Clara Esther Melo, Matemáticas 2.000, Nº 6, Editorial voluntad, Bogota, 1992.

























Competencias desde mi granja



nombre del proyecto: 2. Armemos y desarmemos

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 9

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional de tal forma que permita analizar situaciones y estructuras matemáticas, tales como ecuaciones, relaciones y funciones de segundo grado, e identificar la potencia la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemático.

LOGROS:

Resuelva gráfica y numéricamente ecuaciones cuadráticas e identifica una potencia con exponente fraccionario en forma de raíz y viceversa, y simplifica aplicando propiedades de los exponentes

INDICADORES DE LOGROS

  • Resuelve gráfica y numéricamente ecuaciones cuadráticas.

  • Resuelve una potencia con exponente fraccionario en forma de raíz y viceversa, y simplifica aplicando propiedades de los exponentes.


METODOLOGIA

  • Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

  • Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

  • Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

  • Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

  • Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.



competencias basicas:

  • Concepto y grafica de funciones cuadráticas

  • Problemas que se resuelven por ecuaciones de segundo grado

  • Potenciación

  • Radicación


competencias ciudadanas

Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen. Identifico dilemas relacionados con problemas de exclusión y analizo alternativas de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción.



competencias laborales

competencia LABORAL INTELECTUAL: Consultó las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema.



competencia LABORAL PERSONAL: Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.

competencia laboral interpersonal: Reconozco mis debilidades , destrezas y talentos







EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.



TALLER DE REFUERZO¨

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

  • Padilla Beltrán y otros. Estrategias matemáticas, grado 9, edit educar editores

  • Calderón Zambrano Isabel Cristina. Inteligencia Nº 9, lógico matemática, Editorial Voluntad,

  • Orjuela Murcia Julia Patricia. Matemática Activa Nº 9, Editorial Santillana,

  • Álgebra, Baldór Aurelio

  • Villegas Mauricio y otros. Procesos matemáticos Nº 9, Editorial Santillana, Matemáticas 2.000, Nº 6, Editorial voluntad,



















Competencias desde mi granja



nombre del proyecto: 3. Aplico mis conocimientos

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 9

  • STANDARES: Que opera y simplifica expresiones algebraicas utilizando las propiedades de la potenciación e identificación e identificación de una potencia con exponente fraccionario en forma de raíz y viceversa, y simplifica aplicando propiedades de los exponentes.

LOGROS:

  • Identifique, plantea y resuelva las expresiones algebraicas

  • Aplique las propiedades de los exponentes

INDICADORES DE LOGROS

  • Identifica una expresión algebraica

  • Plantea y resuelve problemas que conducen a la solución de las expresiones algebraicas y propiedades de los exponentes.



METODOLOGIA

  • Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

  • Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

  • Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.



  • Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

  • Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.



competencias basicas:

  • Expresiones algebraicas

  • Teoría de los exponentes




competencias ciudadanas

Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos

competencias laborales

competencia laboral intelectual: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente



competencia LABORAL PERSONAL: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición

competencia laboral interpersonal: Respeto los acuerdos definidos con los otros.

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO: vease en anexo

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

  • Padilla Beltrán y otros. Estrategias matemáticas, grado 9, edit educar editores

  • Calderón Zambrano Isabel Cristina. Inteligencia Nº 9, lógico matemática, Editorial Voluntad,

  • Orjuela Murcia Julia Patricia. Matemática Activa Nº 9, Editorial Santillana,

  • Álgebra, Baldór Aurelio

  • Villegas Mauricio y otros. Procesos matemáticos Nº 9, Editorial Santillana, Matemáticas 2.000, Nº 6, Editorial voluntad,



































Competencias desde mi granja



nombre del proyecto: 4. Construyamos figuras

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 9

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional, numérico, espacial, métrico y aleatorio que permita la comprensión, análisis e interpretación de situaciones relacionadas con interés, números complejos, sucesiones, progresiones, resolución de triángulos, encuestas, tablas de datos, diagramas y cálculo de medidas de tendencia central.

LOGROS:

  • Que identifique y opere el interés, cantidades imaginarias y complejas, que encuentre y halle los términos de una progresión aritmética o geométrica.

  • Que elabore encuestas, construya tablas, gráficos estadísticos con datos agrupados, construya tablas y gráficos estadísticos con datos agrupados, interprete diagramas estadísticos.




INDICADORES DE LOGROS

  • Representa gráficamente los números complejos y opera con ellos.

  • Aplica las sucesiones y progresiones en problemas prácticos.

  • Elabora, construye, interpreta encuestas, tablas, gráficos estadísticos con datos agrupados, diagramas estadísticos y aplica la fórmulas correspondientes en la agrupación de datos estadísticos







METODOLOGIA

  • Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

  • Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

  • Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

  • Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

  • Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

  • Cantidades imaginarias y cantidades complejas

  • Sucesiones,

  • Progresiones aritméticas y propiedades.

  • La encuesta

  • Tablas y gráficos de datos

  • Agrupación de datos ( Fórmulas )

  • Medidas de posición centrales y no centrales utilizando las fórmulas para agrupar.



competencias ciudadanas

Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos

competencias laborales

competencia laboral intelectual

  • Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente





competencia LABORAL PERSONAL

Permito a los otros dar sus aportes e ideas

competencia laboral interpersonal

Expreso mis ideas con claridad

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.



TALLER DE REFUERZO: vease anexo

ACTIVIDADES DE RECUPERACIóN

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

  • Padilla Beltrán y otros. Estrategias matemáticas, grado 9, edit educar editores

  • Calderón Zambrano Isabel Cristina. Inteligencia Nº 9, lógico matemática, Editorial Voluntad,

  • Orjuela Murcia Julia Patricia. Matemática Activa Nº 9, Editorial Santillana,

  • Álgebra, Baldór Aurelio

  • Villegas Mauricio y otros. Procesos matemáticos Nº 9, Editorial Santillana, Matemáticas 2.000, Nº 6, Editorial voluntad,

nombre del proyecto: 1. Trabajemos con los números

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 10

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional, numérico, espacial, y aleatorio que permita la comprensión, análisis e interpretación de situaciones relacionadas con números reales, medidas de ángulos [sistema sexagesimal y cíclicos] funciones trigonométricas y aplicaciones

LOGROS:

Identifique, represente, analice y opere los números reales

Encuentre las medidas de un ángulo, coordenadas de un punto trigonométrico y las funciones trigonométricas en el círculo trigonométrico.

INDICADORES DE LOGROS

Identifica, opera, representa y opera los números reales.

Encuentre las medidas de un ángulo, coordenadas de un punto trigonométrico y las funciones trigonométricas en el círculo trigonométrico.

METODOLOGIA

Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

Números reales.

Representación de los números reales en la recta real.

Propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Medida de ángulos (sistema sexagesimal y cíclico)

El círculo trigonométrico, punto trigonométrico y sus coordenadas

Las funciones trigonométricas en el círculo trigonométrico.

Funciones trigonométricas de los ángulos que limitan los cuadrantes.

Medida de ángulos (sistema sexagesimal y cíclico)

El círculo trigonométrico, punto trigonométrico y sus coordenadas

Las funciones trigonométricas en el círculo trigonométrico.

Funciones trigonométricas de los ángulos que limitan los cuadrantes.

competencias ciudadanas

Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.

competencias laborales

competencia laboral intelectual: Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución

competencia LABORAL PERSONAL: Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.

competencia laboral interpersonal: Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO: vease anexos

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

Berchie N Gordon, Matemática 10 edit. Mc Graw Hill, 1 edic. Bogotá, 2000.

Contreras Maldonado Hector, Logros Matemáticos, edit. Mc Graw Hill,, Bogotá, 1997.

Nivia Romero Luisa Fernanda, Inteligencia Nº 10, Editorial Voluntad,

nombre del proyecto: 2. Armemos y desarmemos

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 10

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional, numérico, espacial, y aleatorio que permita la comprensión, análisis e interpretación de situaciones relacionadas con Ángulo de elevación y de depresión, Solución de triángulos rectángulos, Teorema del seno y del coseno, Aplicaciones de las leyes del seno y el coseno

LOGROS:

Que calcule el valor de expresiones trigonométricas, ángulos de elevación, y depresión, triángulos rectángulos

Que plantee y resuelva problemas mediante la aplicación de la ley del seno o del coseno.

INDICADORES DE LOGROS

Encuentra las coordenadas de un punto trigonométrico y las funciones trigonométricas en el círculo trigonométrico.

Calcula el valor de expresiones trigonométricas.

Plantea y resuelve problemas mediante la aplicación de la ley del seno o del coseno.

METODOLOGIA

Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

Ángulo de elevación y de depresión.

Solución de triángulos rectángulos.

  • Aplicaciones de triángulos rectángulos

Teorema del seno y del coseno.

Aplicaciones de las leyes del seno y el coseno

competencias ciudadanas

Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.

competencias laborales

competencia LABORAL INTELECTUAL: Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos (sociales, culturales, económicos, entre otros).

competencia LABORAL PERSONAL: Actúo por iniciativa personal más que por presión externa.

competencia laboral interpersonal: Contribuyo para que los miembros del equipo aporten a la solución de los problemas.

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO¨ veASE ANEXOS

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFIA

Berchie N Gordon, Matemática 10 edit. Mc Graw Hill, 1 edic. Bogotá, 2000.

Contreras Maldonado Hector, Logros Matemáticos, edit. Mc Graw Hill,, Bogotá, 1997.

Nivia Romero Luisa Fernanda, Inteligencia Nº 10, Editorial Voluntad,

Chávez López Hugo Hernán, Matemática Nº 10, Editorial Santillana

Ochoa Ovidio, Matemática Nº 10, Editorial Susaeta

nombre del proyecto: 3. Aplico mis conocimientos

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 10

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional de tal forma que permita analizar situaciones y estructuras matemáticas, tales como funciones, identidades y ecuaciones trigonométricas.

LOGROS

Demuestre identidades trigonométricas

Trace y analice las gráficas de las funciones trigonométricas

INDICADORES DE LOGROS

Demuestra identidades trigonométricas.

Traza y analiza las gráficas de las funciones trigonométricas.

METODOLOGIA

Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

Identidades trigonométricas fundamentales.

Identidades Pitagóricas.

Reciprocidad de las funciones trigonométricas.

Demostración de identidades trigonométricas.

Identidades de suma y resta de ángulos.

Identidades del ángulo doble y del ángulo mitad.

Gráficas de las funciones trigonométricas y análisis de las mismas

competencias ciudadanas

Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos

competencias laborales

competencia laboral intelectual: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente

competencia LABORAL PERSONAL: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición

competencia laboral interpersonal: Respeto los acuerdos definidos con los otros.

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO: vease anexo

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

Berchie N Gordon, Matemática 10 edit. Mc Graw Hill, 1 edic. Bogotá, 2000.

Contreras Maldonado Hector, Logros Matemáticos, edit. Mc Graw Hill,, Bogotá, 1997.

Nivia Romero Luisa Fernanda, Inteligencia Nº 10, Editorial Voluntad,

Chávez López Hugo Hernán, Matemática Nº 10, Editorial Santillana

Ochoa Ovidio, Matemática Nº 10, Editorial Susaeta

nombre del proyecto: 4. Construyamos figuras

AREA: MATEMATICAS

TIEMPO PROBABLE: 10 SEMANAS

GRADO: 10

STANDARES: Desarrollar el pensamiento variacional de tal forma que permita analizar situaciones y estructuras matemáticas, tales como funciones, identidades y ecuaciones trigonométricas.

LOGROS

Encuentre las coordenadas del punto medio de un segmento, la pendiente de una recta, la ecuación de la línea recta

Identifique la ecuación, los elementos de las cónicas y grafique cada una de las cónicas.

INDICADORES DE LOGROS

Encuentra las coordenadas del punto medio de un segmento, la pendiente de una recta, la ecuación de la línea recta

Identifica la ecuación, los elementos de las cónicas y grafique cada una de las cónicas.

METODOLOGIA

Exploración, análisis, ordenamiento y ampliación de los conocimientos que poseen los estudiantes.

Solución de guías de trabajos o talleres para que los estudiantes construyan su propio conocimiento; socialización de los mismos y explicaciones aclaratorias por parte del profesor.

Aplicación de los procesos matemáticos generales para el desarrollo de competencias.

Elaboración y desarrollo de muchos y variados ejercicios en clase, para ser desarrollados en grupo o individualmente, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos.

Trabajos extra-clase que pongan de manifiesto la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes.

competencias basicas:

Coordenadas del punto medio de un segmento

Pendiente de una recta

Ecuación y gráfica de rectas paralelas y perpendiculares

Ecuaciones de la línea recta

Distancia de un punto a una recta

La circunferencia, elementos y ecuación.

La parábola, elementos y ecuación.

La elipse, elementos y ecuación.

La hipérbola, elementos y ecuación

competencias ciudadanas

Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos

competencias laborales

competencia laboral intelectual: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente

competencia LABORAL PERSONAL: Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición

competencia laboral interpersonal: Respeto los acuerdos definidos con los otros.

EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación se tendrá muy en cuenta la motivación, interés y el trabajo individual del alumno el cual se combinará con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel, los cuales se lograrán mediante la observación en el aula, la realización de los ejercicios propuestos, la participación en las actividades, la actitud y el comportamiento.

La evaluación será continua, integral, sistemática, interpretativa, participativa, flexible, formativa y cualitativa, con el fin de identificar fortalezas para afianzarlas y detectar debilidades para superarlas.

El proceso de aprendizaje se retroalimentará continuamente de acuerdo a la forma en que el alumno va aprendiendo y va desarrollando cada día nuevas habilidades en base a los conocimientos adquiridos con el fin de informarnos de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente.

De esta forma la evaluación estimulará el afianzamiento de valores y actitudes para fortalecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ofreciendo oportunidades para aprender del acierto, del error y en general de la experiencia; y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características y se reflejen en forma directa en el impacto sobre la calidad educativa.

TALLER DE REFUERZO: vease anexo

ACTIVIDADES DE RECUPERACION

Para las actividades de recuperación, se tendrá en cuenta procedimientos parciales a lo largo del curso, unidad por unidad, programando ejercicios, y trabajos individualizados que permitirán, en caso de ser positivos, dar por conseguidos los objetivos del curso.

En caso de que los procedimientos de recuperación parcial no surta efecto, recurriremos a la realización de ejercicios y trabajos al final del curso para conseguir que el alumno alcance los objetivos.

RECURSOS

Texto guía, cuadernos, regla, escuadra, papel milimetrado e.t.c

BIBLIOGRAFÍA

Berchie N Gordon, Matemática 10 edit. Mc Graw Hill, 1 edic. Bogotá, 2000.

Contreras Maldonado Hector, Logros Matemáticos, edit. Mc Graw Hill,, Bogotá, 1997.

Nivia Romero Luisa Fernanda, Inteligencia Nº 10, Editorial Voluntad,

Chávez López Hugo Hernán, Matemática Nº 10, Editorial Santillana

Ochoa Ovidio, Matemática Nº 10, Editorial Susaeta



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